Resumen:
El pensamiento concreto se desarrolla a partir de los 7 años, donde el niño puede conocer la realidad que lo circunda y pensar sobre ella estableciendo relaciones, a partir de sus sentidos de ahí radica su importancia. Esta etapa concreta se extiende hasta los 11 años, donde se lograra el pensamiento abstracto. Durante ella es recomendable que todo lo que se pretenda enseñar al niño pueda ser vinculado con su propia experiencia o de no ser posible, a partir de imágenes (láminas, videos, películas, etcétera). Los niños de esta edad pueden comprender que son capaces de agrupar objetos por colores o tamaños, jerarquizarlos de menor a mayor o por orden alfabético, encontrar los opuestos, realizar operaciones sobre elementos observables, pero siempre deberán tener presente el objeto a estudiar o a analizar. Este trabajo busca, el desarrollo del pensamiento concreto que permita el razonamiento lógico, crítico, creativo, el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad, mediante la utilización de EdiLim que contiene estrategias cognitivas adecuadas a la edad del niño. Constituyéndose en una herramienta relevante que apoyará a la educación, debido a que el docente mejorará el ambiente escolar potencializando el aprendizaje. El objetivo principal es determinar la incidencia de estas estrategias cognitivas en el desarrollo del pensamiento concreto, y así mejorar la calidad de la educación de los estudiantes del cuarto año de educación básica de Escuela Fiscal Mixta N° 12 “Benjamín Sarmiento” del Cantón La Troncal. Se realizó una planificación sistematizada de actividades, un estudio de campo para conocer la situación actual, se realizaron test, encuestas, entrevistas, personal docente, dicente que forman parte de la institución, la muestra utilizada fue no probabilística intencionada. Los beneficiarios serán los niños y niñas; además los maestros, con la finalidad de formar estudiantes competentes.