Résumé:
el presente proyecto de integración curricular trata sobre temas basados en uso de las
técnicas grafoplásticas y su incidencia en desarrollo de la motricidad fina de los niños en
su primera infancia sumamente importante para su correcto crecimiento al cual se aprecia
como fuente de cambio y movimiento paulatino que inicia en la concepción y continua a lo
largo de toda la vida se considera que el movimiento es la base fundamental de todo
aprendizaje ya que mientras se interactúa con el entorno se adquiere nuevas experiencias
las cuales se convierten en grandes conocimientos se puede apreciar que el desarrollo de
las habilidades motoras permite no solo una correcta coordinación en la movilidad sino
también la expresión de emociones sentimientos y pensamientos ayudando así a que el
pequeño a se desarrolle integralmente la investigación fue cuali cuantitativa de modalidad
descriptiva explicativa se utilizó como medio de recolección una ficha de observación
compuesta de 10 ítems en escala de siempre rara vez y nunca se realizó una entrevista a la
docente encarga del curso aproximadamente a 35 infantes se llegó a las siguientes
conclusiones que el rendimiento del infante depende en gran medida del ambiente en donde
se desenvuelve de sentirse querido aceptado y en confianza se reconoce la importancia de
la capacitación de los docentes para explotar al máximo todo el potencial de los alumnos
por lo cual se requiere de una guía didáctica de actividades divertidas centradas en las
técnicas grafo plásticas para que sirva de apoyo al docente y estimule la creatividad
imaginación fantasía y curiosidad obteniendo niños as formados para enfrentar una
educación de calidad y sobre todo preparados con madurez para la vida