Abstract:
El presente proyecto de tesis se realizó con el propósito de identificar el nivel de conocimiento y aplicación de las competencias digitales en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje en los estudiantes de Octavo B de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Homero Castro Zurita de la ciudad de Naranjal en el año lectivo 2021-2022 con la finalidad de obtener un análisis que nos permita plantear estrategias de formación en el área de aplicación de la Tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la educación debido a que no existe información que precise en qué aspecto los integrantes de la Institución Educativa necesitan capacitación La metodología o modalidad de investigación que se utilizó en este proyecto fue la cuali-cuantitativa es decir una investigación de carácter mixto cualitativa porque existe interpretación de la lógica de la investigación y cuantitativa porque se realizó un proceso de medición y tabulación de datos que se obtuvieron a través de los instrumentos de investigación utilizados tales como la encuesta y la entrevista Esta investigación es de tipo descriptiva porque busca describir la importancia de las competencias digitales en medio del contexto COVID 19 para el correcto desenvolvimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje
Es de carácter explicativo porque se buscan las causas del problema el porqué del fenómeno en cuestión y qué condiciones se manifiestan a través del problema Se planteó la encuesta a 40 estudiantes donde se evaluó el conocimiento y habilidades con la tecnología y el uso de recursos digitales educativos Entre los resultados importantes se dio a conocer que los estudiantes no tienen mucho conocimiento del uso de las herramientas tecnológicas de la educación no tienen dominio de las competencias digitales y posiblemente requieran un curso de enseñanza de los mismos