Resumen:
el presente trabajo investigativo tiene como objetivo general determinar la incidencia de las
herramientas tic en el proceso enseñanza aprendizaje de los docentes en el área de
matemática de la unidad educativa Modesto Chávez Franco del cantón Milagro provincia
del guayas durante el periodo escolar 2021 2022 el mismo surge por la poca utilización de
las herramientas tic en el proceso de aprendizaje en las matemáticas por parte de los
docentes se analizaron las causas y los efectos que ocasionaron en el árbol de problemas el
estudio se enmarca en una metodología de campo con enfoque cuantitativo de nivel
descriptivo correlacional tipo no experimental con una muestra tipo censal de 34 docentes
para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario con 32 preguntas de tipo likert
este tuvo una validación de juicio de expertos los resultados obtenidos se los realizaron
mediante la aplicación microsoft excel y el spss mediante los resultados obtenidos se
evidenció que no todos los docentes utilizan las herramientas tic para el aprendizaje en el
área de matemáticas aunque están conscientes de la importancia de su empleo las autoras
concluyen que en la actualidad la principal dificultad para el proceso de enseñanza
aprendizaje de las matemáticas es el bajo dominio que tienen en el manejo de las tic para
crear los recursos didácticos y se recomienda que la Institución educativa debe realizar
círculos de estudios con los docentes para dialogar fortalecer promover y mejorar sus
estrategias recursos didácticos y técnicas al momento de crear e impartir sus clases