Abstract:
Este proyecto tiene como premisa aportar al desarrollo y destrezas de los estudiantes de primero de educación básica y se estructura como una estrategia pedagógica Ecuador es un país que a lo largo de su historia se ha interesado mucho en la innovación educativa sin embargo al atravesar algunas situaciones como la emergencia sanitaria a causa de la pandemia mundial por Covid-19 ha tenido que dar pasos acelerados para poder estar a la altura de sus vecinos El uso de las TIC ha permitido que muchos centros educativos puedan continuar con sus programas de estudios unos con los recursos que ya contaban y otros implementándolos recientemente y es que dar un video conferencia no es lo único que se debe desarrollar dentro de una actividad escolar Los estudiantes de primero de educación básica cuentan con características propias de su edad y nivel por lo que es necesario reforzar las bases del conocimiento sin embargo para docentes estudiantes y padres de familia esto representa un reto importante Este proyecto de investigación ha tenido como objetivo analizar las TIC y la influencia de los padres de familia de la Unidad Educativa Monseñor Juan Wiesneth del Recinto El Rosario del Cantón Naranjito se aplicó una técnica de investigación cuali-cuantitativa para dar respuesta a las teorías planteadas en los objetivos del estudio es así que la muestra incluyó a 26 docentes del distrito 09D18 y 25 padres de familia correspondientes a la misma cantidad de estudiantes de igual forma se aplicó entrevistas a profundidad a tres expertos y la autoridad del centro educativo La influencia del padre o representante legal es fundamental según los resultados observados pero no son determinantes pues es un trabajo en conjunto con los docentes y el resto de la comunidad educativa