dc.contributor.advisor |
Jara Rizzo, María Fernanda |
|
dc.contributor.author |
Rodriguez Vera, Noralma Paola |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-09T16:56:54Z |
|
dc.date.available |
2022-05-09T16:56:54Z |
|
dc.date.issued |
2021-12 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6021 |
|
dc.description.abstract |
En este trabajo fin de máster se realizó un estudio cuyo objetivo principal ha sido determinar la efectividad del entrenamiento neurocognitivo aplicado en niños de 8 a 12 años de edad con problemas de atención que asisten a consulta externa de psicología clínica del Centro de Salud - C del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) del Cantón Naranjal se trabajó con una muestra de 20 niños/as con problemas de atención en un plan piloto de entrenamiento neurocognitivo los 20 niños/as fueron distribuidos de manera aleatoria en 2 grupos a ambos grupos se los evaluó de manera inicial con el Test D2 para medir la velocidad de la tarea la cantidad y la calidad del trabajo realizado El (1) grupo experimental se les aplicó el entrenamiento durante 6 sesiones con una frecuencia de 3 veces por semana la actividad número 1 consistió en focalizar la atención con la búsqueda ordenada ágil y efectiva de animales objetos e instrumentos musicales en 4 páginas las 2 primeras se encuentran con la distribución de las imágenes desordenadas y las 2 siguientes ordenadas la actividad 2 en la decodificación de claves seriadas con símbolos abstractos y números del 1 al 9 completando el recuadro del símbolo con el número correspondiente manteniendo la resistencia frente a una tarea repetitiva de velocidad de percepción viso-manual y la actividad número 3consistió en buscar símbolos semejantes con agilidad y discriminación visual-manual Mientras que al (2) grupo control no se les aplicó el entrenamiento y ningún tipo de estímulo Finalmente a ambos grupos se les realizó una post evaluación para contrastar los resultados obtenidos entre los grupos y entre el pre y post evaluación Los resultados obtenidos muestran que el grupo experimental presentó una mejoría significativa tras el entrenamiento |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO |
es_ES |
dc.subject |
ATENCIÓN |
es_ES |
dc.title |
Plan de entrenamiento Neurocognitivo para Niños con Problemas de atención |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0930164613 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyecto de Investigacion y Desarrollo |
es_ES |