Zusammenfassung:
los locales comerciales de venta de ropa nacional del cantón Naranjal están siendo afectados por
la competencia es decir la venta online de ropa americana o ropa usada lo que representa un
problema para los comerciantes por lo tanto se procedió a realizar un estudio cuyo objetivo fue
analizar cómo fueron afectados los locales de venta de ropa nacional con la competencia de ropa
usada americana en el cantón período 2020 2021 por lo que mediante una investigación en el
mercado proporcionó información a fin de aumentar las ventas en los locales físicos del cantón
en cuanto a la hipótesis central se estableció la relación entre la hipótesis independiente y
dependiente las mismas que corresponden a competencia y comportamiento de compra del
consumidor el estudio fue de tipo mixto con diseño descriptivo correlacional explicativo y
transversal además cabe recalcar que la población fue infinita lo que llevo al cálculo de la
muestra que ascendió a 384 consumidores los métodos teóricos utilizados fueron el lógico
histórico analítico hipotético deductivo e inductivo y entre los métodos empíricos se empleó la
encuesta a los consumidores de ropa del cantón y la entrevista que fue dirigida a tres dueños de
locales comerciales del cantón Naranjal en conclusión se determinó que la competencia si
afecta en el comportamiento de compra del consumidor de ropa por lo que se recomendó diseñar
una estrategia de marketing enfocada en la penetración de mercado a los ofertantes de ropa
nacional del cantón