Zusammenfassung:
la problemática planteada en el presente trabajo de investigación se basa en el impacto de
la competencia en la fidelización de los clientes de las pymes comerciales del cantón
naranjito esto debido a que existen varios oferentes que hacen que el cliente sea más
exigente al momento de adquirir los productos que se ajusten a sus necesidades y
expectativas dificultando su fidelización para lo cual se planteó el objetivo de analizar de
qué manera la competencia influye en la fidelización de los clientes de las pymes
comerciales del cantón Naranjito periodo 2020 2021 a través de una recolección de
información con el fin de proponer posibles soluciones o acciones a ejecutar que ayuden a
contrarrestar la problemática por ello se planteó una hipótesis sobre las variables
principales indicando que existe una relación entre la competencia y la fidelización en
cuanto a la metodología la investigación que se realizó tuvo un enfoque mixto debido a que
abarca aspectos cuantitativos y cualitativos con un alcance descriptivo correlacional
explicativo y transversal además es importante señalar que entre los métodos teóricos que
se utilizaron estuvieron el histórico lógico analítico inductivo y deductivo mientras que
en los métodos empíricos se utilizó la encuesta y entrevista con ello se pudo efectuar prueba
de hipótesis donde se pudo concluir que si existe una relación entre la competencia y la
fidelización de los clientes principalmente en cuanto a la falta de estrategias de
comunicación para la difusión de los productos que se ofertan