Résumé:
a raíz de la pandemia covid 19 las empresas comerciales de la ciudad de Milagro
presentaron una disminución en sus ventas que afectó de manera directa el desarrollo
empresarial por tal motivo se procedió a realizar una investigación cuyo objetivo general
consistió en analizar de qué forma el comercio electrónico afecta en el desarrollo empresarial de
las pequeñas y medianas empresas del área comercial del cantón Milagro periodo 2020 2021
esta investigación que permitió identificar las causas del deficiente uso de las herramientas
tecnológicas a fin de proponer actividades de comercio basadas en el empleo de la tecnología la
hipótesis principal se estableció de acuerdo a la relación entre las variables comercio electrónico
y desarrollo empresarial siendo estas la variable independiente y dependiente de la
investigación la investigación es de tipo mixta dado que integra datos cualitativos y
cuantitativos el diseño es de tipo descriptivo explicativo y correlacional de corte transversal
la población ascendió a 282 por lo que se procedió al cálculo de la muestra que dio como
resultado 163 pequeñas y medianas empresas comerciales los métodos teóricos empleados
fueron lógico deductivo inductivo histórico y en los métodos empíricos estuvieron la encuesta
dirigida a los administradores y una entrevista al experto en marketing digital como conclusión
se generó que el comercio electrónico si afecta en el desarrollo empresarial por ende se
recomendó que se acoja una estrategia enfocada en el comercio a través de redes informáticas
comercio electrónico para mejorar el desarrollo de las empresas en el cantón Milagro