Abstract:
las tiendas de abarrotes de la zona sur del cantón Milagro durante el periodo 2020 2021
tienen como problema una mezcla de líneas de productos que no va acorde a las necesidades
gustos y preferenciales del mercado por tal motivo el estudio mantuvo como objetivo
analizar el comportamiento de compra del consumidor y su influencia en la mezcla de líneas
de productos en los negocios antes mencionados especificándose una hipótesis que
demostró la influencia del comportamiento de compra del consumidor como variables
independientes en la mezcla de línea de productos como variable dependiente la
metodología correspondió al tipo de enfoque mixto con diseño descriptivo explicativo
transversal y correlacional manejando como población finita a los tenderos de la zona de
interés calculándose una muestra que arrojó un total de 251 tenderos a encuestar se utilizó
como método empírico la encuesta con su instrumento el cuestionario complementándose
con la entrevista estructurada que se aplicó al presidente de la cámara de comercio del
cantón Milagro los métodos teóricos fueron el histórico lógico analítico e hipotético
deductivo y de acuerdo a los resultados se concluyó que el comportamiento de compra del
consumidor sí influye en la mezcla de líneas de productos de los negocios analizados por
ende se recomendó que consideren la aplicación de la propuesta planteada la cual presentó
una estrategia de mezcla de líneas de productos que permita a estos negocios satisfacer al
consumidor con una oferta acorde a sus requerimientos