Resumen:
las pymes comerciales del cantón Milagro durante el periodo 2018 2021 han presentado
el problema con las ventas por no tener una gestión estratégica que sea ideal para su negocio
el estudio realizado planteó como objetivo analizar de qué forma la gestión estratégica incide
en las ventas de las pymes comerciales del cantón Milagro periodo 2018 2021 a través
de una investigación cuya hipótesis establecido la metodología correspondió a un enfoque
mixto con diseño descriptivo correlacional explicativo y transversal además la población
correspondió a un total 272 pymes y su muestra ascendió 159 pymes comerciales entre
los métodos teóricos estuvieron fueron lógico histórico hipotético analítico deductivo e
inductivo y en los métodos empíricos se aplicó la entrevista cuyos instrumentos son el
cuestionario y la guía de preguntas respectivamente la cual se efectuó al ing Luis Solís
catedrático de la unemi en calidad de experto como conclusión se obtuvo que la gestión
estratégica no incide directamente en las ventas de las pymes comerciales del cantón
Milagro sin embargo las hipótesis especificas se probaron y los expertos entrevistados
indicaron que si existe relación entre la gestión y las ventas por ende se recomendó una
estrategia de que estos negocios deberían considerar la aplicación de la propuesta que se
planteó de una estrategia de gestión empresarial que promueva las ventas de las pymes
comerciales como herramienta que aportaría a disminuir el impacto del problema