dc.contributor.advisor |
Mora Alvarado, Karla Gabriela |
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dc.contributor.author |
Panta Adrian, Karen Juliana |
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dc.date.accessioned |
2022-10-13T14:24:16Z |
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dc.date.available |
2022-10-13T14:24:16Z |
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dc.date.issued |
2022 |
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dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec//handle/123456789/6303 |
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dc.description.abstract |
La presente investigación se realizó en población infantil ecuatoriana cuyo objetivo fue Determinar la incidencia de dislalia funcional en el lenguaje expresivo en niños de 6 a 7 años El estudio se consideró un diseño no experimental sin manipulación de las variables donde se obtuvo en el contexto natural Esta en el marco del enfoque cuantitativo donde se realiza una recolección análisis y vinculación de datos cuantitativos con un corte longitudinal Se presenta una investigación correlacional cuyo propósito es el estudio de variables estableciendo la asociación entre ellas para dar respuesta a la interrogante de la investigación
En la investigación tiene una muestra conformada por 15 niños pertenecientes a una Unidad Educativa de la ciudad de Machala compuesta por niños y niñas de 2do y 3er grado de educación general básica las edades oscilan entre 6 a 7 años son una población de sexo masculino y femenino de un grupo socio económico bajo Se aplico Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) considera una prueba para evaluar la existencia de la Dislalia Funcional en la población infantil comprendida fundamentalmente entre los cinco y ocho años de edad siendo incluso válida para edades superiores en que aparezca defectos de articulación Está constituida por 11 subpruebas que describen los aspectos intervinientes en el proceso articulatorio Respiración Capacidad de soplo Habilidad buco-linguo-labial Ritmo Discriminación Auditiva Discriminación Fonética Discriminación fonética de dibujo Articulación de fonemas Lenguaje espontáneo Lectura Escritura y la Prueba de exploración articulatoria (PEA) donde permite analizar diptongos triptongos y silabas inversas esta prueba es muy completa donde se puede identificar los problemas de articulación de niños y niñas de 3 a 7 años de edad Esta prueba consta de 4 ítems el primer ítems Sílabas directas con 19 fonemas el segundo ítems Sílabas inversas con 13 sílabas el tercer ítem Silabas directas dobles con 12 sílabas y el cuarto ítems Grupo vocálicos 26 sílabas En las dos medidas relacionadas (antes-después) existe normalidad se utilizará una prueba paramétrica muestras pareadas lo cual la investigación es de 15 casos es considerada en en la significancia de PAF es 417 y el PEA es 338 la distribución de es normal porque es (p<0.05) |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
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dc.rights |
openAccess |
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dc.subject |
DISLALIA FUNCIONAL |
es_ES |
dc.subject |
LENGUAJE EXPRESIVO |
es_ES |
dc.subject |
NIÑOS |
es_ES |
dc.title |
Dislalia Funcional y su incidencia en el Lenguaje Expresivo en Niños de 6 a 7 años en edad escolar |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
0928644871 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
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dc.unemi.typesenescyt |
Proyectos de Investigación |
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