Abstract:
En esta investigación el objetivo principal fue determinar la incidencia de la discalculia en el desarrollo del pensamiento creativo en los adolescentes de octavo año básico de la Unidad Educativa José María Velasco Ibarra Milagro 2022 Se desarrolló guiado por el enfoque cuantitativo básica no experimental y de alcance descriptivo-correlacional Se aplicó para medir la variable 1 el test de discalculia (CAB-DC) y para la variable 2 el test de pensamiento creativo de Torrence en una muestra de 45 estudiantes de 8vo año de educación la cual se seleccionó de una población de 248 estudiantes mediante un muestreo no probabilístico intencional Los resultados obtenidos muestran que preponderó el alto con 77,78% para la variable 1 y el nivel bajo también preponderó con el 84,44% para la variable 2 Conjuntamente, los resultados inferenciales mostraron un Rho de Spearman de -0,983** con una Sig.= 0,000<0,01 lo que consintió para aceptar la hipótesis alterna de la investigación y rechazar la hipótesis nula llegando a concluir que se determinó que la discalculia incide significativamente en el pensamiento creativo así mismo se obtuvieron relaciones significativas Rho = -,946** -,977** -,978**-,984** entre la variable el discalculia y las dimensiones: originalidad fluidez flexibilidad y organización