Abstract:
el juego en la educación ha desarrollado innovadoras e importantes características debido a
que siendo una actividad recreativa le otorga al niño múltiples beneficios dentro de los cuales
se enfatiza la estimulación motriz el desarrollo de la creatividad y el pensamiento
matemático su desarrollo físico y mejora su interacción social y emocional todos estos
aspectos mencionados corresponden a etapas trascendentales del desarrollo integral de cada
infante por lo que el juego como tal es un recurso que no debe faltar en el desarrollo infantil
por sus invaluables aportes a su crecimiento pero en la unidad educativa visión del futuro
en el subnivel de Inicial 2 los docentes del nivel no emplean en su totalidad el juego como
una táctica sustancial para desarrollar cada una de las clases por lo que el presente trabajo
de integración curricular se fundamentó en la investigación cualitativa con diseño
descriptivo y documental bibliográfica la población analizada fueron los niños y docentes
de educación inicial se aplicó una entrevista a dos docentes de educación inicial de la
unidad educativa visión del futuro sobre las actividades que se ejecutan mediante el
juego finalmente se planteó la propuesta denominada secuencias didácticas basadas en
juegos para potenciar las relaciones lógico matemática de los niños y niñas de educación
inicial actividades que servirán para potenciar el pensamiento matemático de los niños se
concluyó que el juego se relaciona con el desarrollo del pensamiento matemático de los niños
de educación inicial porque estos permiten concretar de forma extraordinaria diversidad de
habilidades y destrezas matemáticos que a futuro garantizan la adquisición y asimilación de
otros contenidos en los siguientes niveles