Abstract:
el acoso escolar y autoestima son temas considerados como problemática social de gran
relevancia estos dos términos han sido estudiado en conjunto o también de manera
independiente el objetivo principal de este estudio fue analizar el acoso escolar y su
incidencia en el nivel de autoestima de los estudiantes de la unidad educativa Hugo Ortiz
el grupo beneficiario de este proyecto de investigación serán los adolescentes de la unidad
educativa Hugo Ortiz de la ciudad de Milagro provincia del Guayas Ecuador el diseño
de esta investigación se realizó bajo la metodología cuantitativa es de tipo descriptivo la
modalidad es teórica aplicada de corte transversal mediante el uso de instrumentos como
cuestionarios o encuestas dirigidas se identifica en primer lugar la prevalencia de acoso
escolar entre los adolescentes y en segundo lugar se determinó si esto influye en los niveles
de autoestima los resultados arrojaron que el 28,9% de los encuestados han sido víctimas
de acoso escolar los estudiantes presentan un nivel de autoestima baja con un porcentaje
correspondiente a 97,7% en la correlación de pearson se obtiene que es significativa al
nivel 0,01 bilateral y que existe correlación entre la variable percepción del agresor y
conceptualizaciones acoso ciberacoso con un valor r de pearson de 514 y significativa
de 0,000 lo que refiere una relación moderada con el 99% de confianza estudio se concluye
que los estudiantes han sido víctimas de acoso en algún momento de sus vidas también se
han percibido como espectadores del acoso hacia sus compañeros e incluso se pudo
determinar que entre los encuestados existe un número de estudiantes que se perciben como
agresores el nivel de autoestima de los estudiantes es bajo y la relación entre acoso y
autoestima es leve