Zusammenfassung:
la investigación tuvo su origen con la expectativa y problemática sobre el uso de los equipos
electrónicos digitales en la educación inicial modalidad virtual de los niños y niñas de 5 años
de la escuela básica Mateo Díaz Fuentes del cantón Yaguachi además de la actitud que han
asumido los gestores educativos conjuntamente con los padres madres o familiares en cuanto a
la nueva normalidad de la modalidad virtual que asumió el ministerio de educación en el
Ecuador debido a la pandemia epidemiológica covid 19 por lo que la investigación tuvo como
objetivo general analizar los efectos psicológicos del uso de equipos electrónicos en niños de 5
años de educación inicial 2 modalidad virtual la metodología utilizada fue con el paradigma
epistemológico de tipo mixto cuantitativo y cualitativo un diseño de investigación descriptivo
explicativo con los métodos teóricos empíricos a través de la técnica de la encuesta para
padres madres o familiares mediante el cuestionario con alternativas tipo likert totalmente de
acuerdo de acuerdo ni de acuerdo ni desacuerdo en desacuerdo totalmente en desacuerdo y
la técnica entrevista para los gestores de la institución la población y muestra fue de tipo censal
con el 100% de los gestores 02 y los familiares 16 los resultados de ambos instrumentos
demostraron que los niño/as les cuesta concentrarse para la realización de los deberes porque
se distraen solo quieren los equipos electrónicos para jugar y ver youtube mostrando
dependencia adición problemas de aprendizajes rabietas trastorno del sueño y aburrimiento
solo manifestaron los encuestados que los niños/as quieren estar conectados a un equipo
electrónico con aislamiento social por otra parte la preocupación de los padres madres o
familiares para abordar la situación como solución se diseñó una propuesta con lineamientos
orientadores para la familia y gestores educativos de cómo utilizar equipos electrónicos en
educación inicial modalidad virtual del Ecuador