Zusammenfassung:
introducción la presente investigación se elaboró en tres capítulos capítulo I se
describió la introducción planteamiento de problema objetivos justificación y el marco
teórico en el capítulo II consta la metodología y en el capítulo III los resultados
conclusiones y recomendaciones objetivo general determinar la influencia de la
inteligencia emocional en el sentido de vida en pacientes jóvenes con vih del cantón
Milagro en el periodo 2021 2022 mediante la aplicación de encuestas a fin de evidenciar
la incidencia de la problemática metodología fue cuantitativa el tipo fue hipotético
deductivo se usó un diseño descriptivo y correlacional la población considerada para el
estudio fueron jóvenes en las edades de 20 a 23 años del consultorio médico la familia
de la ciudad de Milagro cuenta con un aproximado de 157 jóvenes que asisten a consulta
comúnmente en el año siendo un total de 93 mujeres y 64 hombres y la muestra fue no
probabilística y seleccionada a conveniencia de un total 100 jóvenes con vih que asisten
al consultorio la técnica usada para la recolección de datos fue la encuesta para la
variable de sentido de vida se aplicó el test de propósito vital pil con un alfa de
cronbach de 947 con 20 ítems y midió cuatro dimensiones percepción de sentido
experiencia de sentido metas y tareas y dialéctica destino-libertad para la variable de
inteligencia emocional se aplicó la escala de autoinforme tmms 24 que midió 3
dimensiones atención emocional claridad emocional y la reparación de las emociones se
puntúan en una escala tipo likert y tuvo un alfa cronbach de 957 resultados el 51% de
los encuestados es del sexo femenino y el 49% es masculino el 44% de los encuestados
tiene 23 años el 20% 21 años un 18% 22 años y otro 18% 20 años en relación a los
factores de la inteligencia emocional el 15,09% de los encuestados presentan déficit en la
atención emocional en relación a los factores del sentido de vida el 29,90% presenta
déficit en la percepción de sentido no hubo una relación significativa entre las variables
de estudio cada una tiene su impacto de manera particular sobre los jóvenes con vih
conclusiones se concluye que en la inteligencia emocional existe déficit en la atención
emocional en el sentido de vida los jóvenes presentan afectación en la percepción de
sentido y no hay una correlación entre variables de estudio pero si presentan una
afectación de manera individualizada sobre la muestra de estudio