Resumen:
Actualmente el mercado de la construcción en el Ecuador es uno de los de mayor crecimiento debido a la inversión que ha hecho el estado y las facilidades de financiamiento que ofrecen las entidades del sector, donde cada vez se promueve más el ahorro en lo que se refiere a tiempos y dinero, sin que disminuya la confiabilidad, seguridad y calidad. Por ende lo ofertantes de productos y servicios en este medio se ven en la necesidad de proveer no solo lo básico con lo que se cuenta sino además valores agregados y/o servicios que estén fuera de lo ordinario satisfaciendo las expectativas del consumidor y que no tan solo motive al comprador a adquirirlo por su calidad, si no por los beneficios y facilidades que este proporcione. Aprovechando estas circunstancias la micro-empresa Windoor, fabricante de ventanas de aluminio y vidrio con varios años en el medio, que ha estado experimentado una disminución en sus ingresos y rentabilidad debido al aumento de ofertantes de los mismos productos, a presentar una idea innovadora que es la creación de ventanas fabricadas en serie con medidas estandarizadas, el proyecto presentado desarrolla un plan de negocios óptimo para la creación de la nueva línea especificada anteriormente. En el cual primeramente enunciamos antecedentes, exponemos la teoría de soporte para desarrollar el proyecto, luego de comprendido lo teórico, mediante un análisis determinamos la rentabilidad y la viabilidad del negocio, realizamos proyecciones de los egresos e ingresos basados en valores actuales, así como flujos de efectivo, y evaluamos el proyecto mediante indicadores financieros tales como la tasa interna de retorno (TIR) y valor actual neto (VAN). Finalmente, exponemos las conclusiones que hemos obtenido luego de realizada la investigación y sugerimos recomendaciones para la implementación de la nueva línea en la microempresa.