Zusammenfassung:
en la actualidad existen un dilema que lleva a muchas instituciones educativas a reconsiderar el desarrollo de su plan de estudio esto debido a que existe un elemento fundamental que no puede ser omitido dentro de esta planificación las tecnologías de la información debido a que en los últimos años se ha intensificado su uso aún más por la pandemia en donde la interacción corporal no era una opción sin embargo adaptarse a estos cambios resulta muy difícil para muchos docentes dado que estos han sido formados bajo un modelo de educación clásico evidenciando que existe una brecha muy grande a nivel país para adaptarse a este entorno tecnológico perdiendo de esta manera un recurso muy útil para la enseñanza de las matemáticas asignatura que para muchos estudiantes es una de las materias más difíciles de aprender ocasionando que pierda su confianza y baje su autoestima al no comprender lo relacionado a esta asignatura por lo que en este estudio se pretende analizar de qué manera las tecnologías de la información usadas como recurso de enseñanza influyen en la motivación de los estudiantes de cuarto año de educación básica en la unidad educativa Simón Bolívar a través de una correlación de variables identificando si existe alguna relación entre ambas dimensiones este trabajo sigue un diseño no experimental debido a que no se manipuló ningún tipo de información al momento de la recopilación de datos utilizando los instrumentos acorde a este tipo de investigación debido a la magnitud de la población objetivo y para disminuir el sesgo de información se procedió en aplicar una fórmula para obtener una muestra y que está sea significativa al momento de realizar los respectivos análisis para su cálculo se consideró por utilizar el tipo de muestra aleatorio en dónde toda la población tiene la misma oportunidad de ser elegida y en dónde no intervienen los intereses del investigador teniendo un enfoque objetivo y no subjetivo en dónde se estableció la aplicación de la técnica de la encuesta con si respectivo instrumento denominado cuestionario aplicado a los estudiantes correspondientes a la unidad de análisis seguido de la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de preguntas estructuradas direccionada hacia los docentes de la unidad de análisis y se concluyó que las tecnologías de la información como recurso de enseñanza si influyen en la motivación de los estudiantes de cuarto año de educación básica por lo que se recomienda capacitar a los docentes de esta unidad educativa en temas relacionados al uso y aplicación de las tecnologías de la información en la educación básica y poder presentar clases innovadoras y didácticas a los estudiantes facilitando el aprendizaje de las matemáticas