Resumen:
El lenguaje es aquel instrumento que las personas emplean para desarrollar procesos de
comunicación Razón por la cual es fundamental realizar una detección a tiempo en relación
a los problemas del habla con el afán de prevenir conductas de aislamiento fracaso educativo
e incluso dificultades psicoemocionales Por lo tanto la presente investigación tiene por
objetivo analizar en qué medida la implicación de actividades lúdicas y recursos
tecnológicos mejoran la articulación y el aprendizaje de los infantes del nivel de inicial y
preparatoria que presentan rotacismo La metodología que se empleó fue cualitativa puesto
que se obtuvo información por medio de entrevistas a docentes de la Escuela de Educación
Básica “Abdón Calderón también se usó el diseño de investigación descriptivo y
bibliográfico puesto que a través de las mismas se expuso toda la información sustancial que
engloba a la presente problemática Se concluyó que los niños con rotacismo presentan
problemas de memoria inmediata deterioro de la memoria visual inmediata y la rapidez
motora problemas atencionales alteraciones de la cinestesia y estereognosia