Resumen:
Este trabajo de integración curricular se propone establecer el carácter correlacional entre la pandemia de Covid19 y la deserción escolar, respondiendo a la pregunta ¿De qué manera incidió la pandemia COVID-19 en la deserción escolar de los estudiantes de la escuela del cantón Naranjito? Sus objetivos son determinar el porcentaje de deserción escolar en la escuela señalada durante la pandemia analizar su impacto en la institución y los riesgos que el alumno enfrenta en el futuro al abandonar sus estudios La investigación tiene un enfoque cuantitativo no experimental porque los datos fueron obtenidos en el estudio de campo sin establecer grupos de control Las cifras provinieron de un sondeo a los docentes encargados de los grados seleccionados para este estudio una encuesta a los representantes legales la misma que luego fue sometida a análisis de correlatividad utilizando el índice de Spearman que señala un alto grado de correlación en la encuesta a los padres que giró en torno a tres ejes económico de acción gubernamental y la participación activa de los padres de familia Para complementar se aplicó una entrevista a la autoridad del plantel debido a que ella conoce las limitaciones que llevan a la deserción a los estudiantes Los resultados de la entrevista inclinan las causas de la deserción a factores externos al plantel Esta investigación es relevante por su contemporaneidad prácticamente se la ha redactado en tiempo real y constituye un testimonio de lo que ocurre cuando la estructura educativa se convierte en la primera víctima de un fenómeno inesperado porque sus bases son endebles y no marcha en consonancia con el desarrollo mundial