Zusammenfassung:
Este trabajo investigativo se realizó en la Unidad Educativa Particular Sonrisita del Saber con los
niños de 4 a 5 años en las áreas de aprendizaje y familia el objetivo de este trabajo fue describir
el grado de participación de los padres en el proceso de aprendizaje que tienen estos niños el
estudio se lo hizo a través de una metodología de tipo mixta es decir tuvo un enfoque cualitativo
y cuantitativo los expertos consideran que es importante trabajar con estos dos enfoques porque
permitirá tomar mejores decisiones y aplicar instrumentos que vayan de acuerdo a la necesidad
como en este caso ha resultado útil realizar la entrevista a la docente y las encuestas a los padres
entre los resultados de la técnica de la encuesta a los padres se obtuvo que el 100% de los
encuestados consideraron que la comunicación con el hijo es importante por ello lo realizan con
el hijo/a de lo que hizo ese día junto a su maestra además se pudo observar que el 75% de los
padres encuestados consideran que el proceso de enseñanza realizado por la docente es el indicado
y óptimo para el aprendizaje de su hijo/a mientras que el 25% restante consideró que a veces el
proceso de enseñanza es el indicado y por último el 75% de los padres consideraron que mantienen
relaciones adecuadas con la profesora de su hija/a y demás autoridades del plantel mientras que
el 25% casi nunca presenta buenas relaciones con los mencionados esto se debe principalmente a
que según la entrevista realizada, la colaboración de los padres es esencial y fundamental en el
acompañamiento del niño o la niña en cuanto a su aprendizaje. la participación de ellos generará
confianza compromiso y responsabilidad a los niños de la misma forma la docente consideró que
es muy importante el apoyo y participación de los padres debido a que permite desarrollar
efectivamente el proceso de enseñanza y en casa ellos refuerzan las actividades con amor
paciencia responsabilidad y con mucha comprensión en consecuencia la participación de los
padres es fundamental para el acompañamiento pedagógico en cada uno de los hogares sin
embargose necesita que se refuerce más esta responsabilidad y que los padres de familia generen
auto conciencia para desarrollar seres humanos íntegros éticos responsables y comprometidos con
la sociedad y entorno en el que se desenvuelve