Abstract:
la presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar las estrategias digitales para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de octavo año de educación básica superior de la escuela unidad educativa Nela Martínez Espinosa periodo 2021 2022 ubicada en el cantón La Troncal el estudio se apoyó bajo una investigación de campo diseño no experimental con un nivel descriptivo y enfoque cuantitativo para la investigación se estimó una población de 30 estudiantes de octavo año a través del muestreo probabilístico se empleó la técnica de encuesta mediante el instrumento cuestionario que se aplicó en la herramienta digital de google forms los datos recopilados fueron organizados en tablas de frecuencia y porcentaje y figura circulares a los que se aplicó un análisis cuantitativo y cualitativo las autoras concluyeron que
la descripción de cuáles fueron las debidas estrategias para introducir al estudiante en el desarrollo de la comprensión lectora teniendo en cuenta aquellos resultados de interacción e intercambio de experiencias estos contribuyen a la construcción del conocimiento y el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos teniendo en cuenta que se debe de despertar la motivación e interés de los educandos por leer al utilizar nuevas estrategias de carácter innovadoras e interactivas y de fácil acceso como plataformas o aplicaciones en función a sus clases virtuales