Resumen:
El presente trabajo investigativo trató sobre “Los juegos en el desarrollo de la motricidad
gruesa en niños del subnivel Inicial 2” se realizó un estudio para observar la motricidad gruesa
en niños de 4 a 5 años y posteriormente presentar la propuesta que es una guía a los docentes
para que lo utilicen como un recurso en sus labores diarias para contribuir al bienestar de la
salud de los infantes Se planteó realizar actividades lúdicas que ayuden a los niños en el manejo
y dominio de sus destreza donde los docentes tengan que realizar juegos con los estudiantes
y ayudarles en el desarrollo de sus habilidades y destrezas en sus horas de clase
Se analizó la importancia que tienen los juegos en el desarrollo motriz en los niños de la
escuela Ernesto Jouvín Cisneros de la parroquia Pedro J Montero cantón Yaguachi con edad
de 4 a 5 años en donde se pudo constatar que hay problemas en el desarrollo de la motricidad
gruesa Los juegos son actividades lúdicas que los docentes deben realizar con los educandos
de forma creativa para contribuir al bienestar humano integral y a la salud de los individuos
además son actividades esenciales e innatas para el aprendizaje de los niños quienes desde que
nacen juegan y van explorando su realidad y poco a poco conocen el mundo de forma
autodidacta por medio del juego que es el motor de la vida de los niños empieza su proceso de
aprendizaje
El desarrollo de esta investigación tiene su enfoque descriptivo no experimental y tiene
como objetivo desarrollar la motricidad gruesa en niños de 4 a 5 años mediante juegos
dinámicos tradicionales El propósito de esta investigación es de poder desarrollar la motricidad
gruesa a los estudiantes por medio de los juegos tradicionales dinámicos para mejorar sus
destrezas y habilidades
Los métodos principales que se realizó en la investigación fueron entrevistas que se realizó
a los directivos y docentes de la institución la encuesta se empleó a los docentes y la
observación a los niños en edad de 4 a 5 años dentro y fuera del aula de clases al grupo escolar
de Inicia La observación por medio de la Lista de Cotejo proporcionó los datos adecuados
para evaluar a los niños y comprobar la ausencia de estas habilidades y poder superarlos por
medio de las actividades motrices que hay en los juegos tradicionales
Por la presencia de la tecnología ha hecho que los niños pierdan la costumbre de practicar
los juegos tradicionales El presente trabajo pretende motivar a los miembros de la comunidad
especialmente a los docentes a fomentar y practicar los juegos para desarrollar en los niños la
agilidad fuerza movimientos y el desarrollo motriz por medio de estas actividades lúdicas