Résumé:
La investigación que desarrolla el presente proyecto es en función a la necesidad de conocer la incidencia que tienen los valores éticos-morales en la formación afectiva en los estudiantes de noveno año de educación general básica de la Unidad Educativa “Guillermo Durán Arcentales” del cantón Milagro Por lo tanto la metodología ejecutada está basada en el diseño no experimental de tipo descriptiva y bibliográfica con enfoque cualitativo se hizo uso de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo histórico-lógico para recopilar la información se utilizó técnicas (encuesta y entrevista) e instrumentos (cuestionario y guía de entrevista) Al concluir el estudio se establece que la enseñanza de valores éticos-morales si inciden en la formación afectiva de los estudiantes siendo esto evidente en los resultados obtenidos mediante la aplicación de los instrumentos en los que se determina que ni padres ni docentes asumen la responsabilidad en la formación afectiva de sus hijos y alumnos respectivamente siendo necesario no solo el conocimiento teórico para enseñar valores y la afectividad sino también la praxis de esta manera se forma ciudadanos honorables alejados de los actos de inmoralidad agresividad delincuencia consumo de drogas alcohol embarazos precoces y la anomia