Résumé:
Este proyecto integrador curricular se trabajó con el objetivo de determinar el nivel de
relación entre las estrategias lúdicas implementadas en el salón de clases y el desarrollo de
destrezas de los niños de inicial lo cual se considera como un factor importante para elevar
la calidad de la educación a nivel nacional lo que constituye un gran cambio en la práctica
pedagógica de los educadores y a su vez un adecuado desarrollo de las diferentes destrezas y
por ende habilidades personales y sociales de los niños investigados cabe resaltar que en el
desarrollo de esta investigación se trabajó con una metodología de tipo mixta es decir
cualitativa y cuantitativa lo que ha permitido comprender la importancia que tienen los dos
tipos de investigación dentro de un análisis resaltando principalmente que la investigación
cuantitativa se dedica a recoger procesar analizar los respectivos datos obtenidos a través
de la aplicación de una técnica sin embargo este tipo de investigación se basa en el
objetivismo ya que su estudio se refleja en la realidad observada donde se puede emitir juicios
de valor e ideas por parte del investigador y por su parte la investigación cualitativa cuenta
con diferentes técnicas para obtener la información acerca de lo que las personas saben
conocen o piensan directamente a través del subjetivismo de tal manera que ese resultado le
permita interpretarlo asimismo esta investigación desarrollada refleja un tipo de
investigación descriptivo documental explicativa y de campo mientras que su diseño
cuantitativo es No Experimental reflejado en el nivel Exploratorio y Descriptivo de la misma
forma su diseño cualitativo es Narrativo en su nivel Bibliográfico Entre los resultados
obtenidos encontramos a la escasa aplicación de las estrategias lúdicas dentro del aula lo que
desemboca en la poca efectividad del aprendizaje de los niños de 3 a 5 años