Resumen:
Desde noviembre 2021 con la disminución significativa de contagios por covid-19 la
presencialidad a las actividades laborales fue surgiendo el ámbito educativo ha sido uno de los
entornos que pronto retomó las actividades y ello ha permitido a través de los docentes denotar
ciertos cambios conductuales en los estudiantes lo cual incide en el desarrollo y
fortalecimiento de las capacidades intelectuales e interacción adecuado con las demás personas
de su entorno en aprendizaje La presente investigación tiene por objetivo promover el
desarrollo psicoemocional de los niños y niñas de Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica
Simón Bolívar en el periodo lectivo 2021-2022 mediante estrategias pedagógicas que permitan
mejorar su interacción social para lograr un aprendizaje significativo Se abordó desde una
metodología no experimental empleando para ello el método de la observación y utilizando
como instrumento de análisis la lista de cotejo del Plan Curricular de Educación Inicial emitida
por el Ministerio de Educación con la cual se pudo determinar que los estudiantes que han
retornado a las clases presenciales tienden a manifestar problemas conductuales y emocionales
por lo que se llega a la conclusión que el uso de estrategias pedagógicas sería el medio por el
cual se pueden potenciar las habilidades emocionales de los educandos a más de permitirles
interactuar idóneamente en los diferentes contextos sociales y así obtener un aprendizaje
significativo