Résumé:
El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo principal identificar la incidencia de
los juegos como estrategia pedagógica para el desarrollo personal y social en los niños de
3 a 5 años de Inicial de la Escuela de Educación Básica Carlos Moreno Arias ubicada en
el cantón Milagro provincia del Guayas 2022 en la cual a través de la revisión
bibliográfica de fuentes primarias y secundarias documentada se determinó los diferentes
factores que inciden en la utilización y no utilización de los juegos lúdicos como
estrategia de clases considerándose que estas son importantes para el desarrollo no solo
personal y social de los niños sino en el desarrollo de diferentes habilidades y destrezas
que le permiten a estos interactuar de manera eficiente con los demás De la misma forma
para poder obtener información primaria se revisó información de las diferentes teorías
del aprendizaje existentes e investigadas por los diferentes autores además se utilizó la
técnica de la entrevista a la docente en donde se obtuvo a criterio profesional que la
utilización de los juegos lúdicos desarrolla aquellas capacidades que tiene el niño ya que
el niño asocia todo y lo conecta una de las características importantes es que la
interacción entre el material concreto el estudiante y dimensión cognitiva ayuda a que se
refuerce las capacidades sensoriales y sobre todo consideró que a través del juego ya que
el niño juega comparte tiene curiosidad hace preguntas presta atención a todo lo que se
haga por ende siempre debe ser importante que se aplique la actividad lúdica fuera del
aula o dentro