Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como propósito aplicar estrategias didácticas que
propicien la inclusión de los niños y niñas de inicial II con el fin de disminuir los niveles de
exclusión en las aulas regulares Siendo la Unidad Educativa “San Esteban” la que participó
en la investigación ubicada en el cantón Naranjal Evidentemente el Covid-19 ha afectado
a la población en todos los ámbitos más en la salud y en la educación puesto que los niños
tuvieron que adaptarse al nuevo sistema virtual en el cual su compañero fue la computadora
teléfono Razón por la cual los docentes tuvieron que adaptar e identificar estrategias
didácticas inclusivas Se puso en práctica el diseño no experimental puesto que se presenta
un sólido sustento teórico con respecto al tema a indagar es de tipo descriptiva inductiva y
analítica con un diseño mixto Cuanti-Cualitativo debido a que se consideró el más
apropiado para la investigación Para la obtenida de información se usó técnicas entre ellas
encuesta y observación directa como instrumento cuestionario de preguntas y ficha de
observación a través de esto se evidenció que es preciso desarrollar la creatividad inclusiva
de los niños y niñas a través de estrategias metodológica además debido al Covid-19 los
docentes tuvieron que adaptarse al contexto realidad dificultades y problemáticas de la
población con Necesidades Educativas Especiales