Resumen:
la presente investigación tuvo como objetivo principal determinar las estrategias metacognitivas virtuales que inciden en el fortalecimiento del proceso lector en los estudiantes de 7mo grado de educación básica media de la escuela de educación básica re del cantón Milagro esta investigación fue realizada desde el paradigma positivista con enfoque cuantitativo así también se aplicó el tipo de
investigación bibliográfica documental y de campo teniendo como diseño de
investigación no experimental bajo el nivel descriptivo para la población se
consideró a los 23 estudiantes entre niños y niñas pertenecientes al 7mo grado de
educación básica y a la docente de lengua y literatura de la escuela de educación
básica re teniendo la misma cantidad de población como muestra por ser un
universo de 24 individuos la recolección de la información se ejecutó mediante la
aplicación de un cuestionario virtual de 21 ítems tanto para estudiantes y otro
cuestionario de 16 ítems para la docente que permitió conocer el uso de estrategias
metacognitivas virtuales que inciden en el proceso lector de los estudiantes así
también mediante la tabla 31 y gráfico 36 se evidenció que la docente indica con un
100 % que siempre hace una inducción a la lectura mediante recursos tecnológicos
sin embargo a partir de los hallazgos evidenciados en la tabla 9 y gráfico 14 de la
encuesta realizada a los estudiantes el 96 % de los estudiantes indicaron que a
veces y nunca la docente les proyecta videos u imágenes relacionados al texto que
se leerá