Résumé:
En las instituciones educativas como lo establece la normativa nacional se acogen con más frecuencia a los discentes con NEE siendo imperante que los maestros realicen adaptaciones curriculares en las micro planificaciones específicamente en los planes de clase que permitan satisfacer las necesidades que afecten a cada estudiante promoviendo la transformación en el ámbito educativo en el país ofertando la inclusión educativa a los niños niñas y adolescentes con NEE asociadas o no asociadas a una discapacidad física, cognitiva y psicológica Los resultados obtenidos con la aplicación de la lista de cotejo o dejo en evidencia que un 70 los docentes no incluyen adaptaciones curriculares adecuadas convirtiéndose esta en la razón para abordar esta investigación planteando la siguiente interrogante ¿Cómo influye el diseño universal de aprendizaje en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los discentes con necesidades educativas especiales de educación inicial de la Escuela de Educación Básica Mariano
Unda durante el año lectivo 2021 – 2022? Analizar la influencia del diseño universal de
aprendizaje en el desarrollo de destrezas con criterios de desempeño de los niños con necesidades educativas especiales de tercero de básica de la Escuela de Educación Básica Mariano Unda durante el año lectivo 2021 – 2022