DSpace Repository

Diagnóstico situacional de la gestión pedagógica de los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación y la norma ISO 21001:2018 de la Unidad

Show simple item record

dc.contributor.advisor Salazar Coba, Christian Giovanni
dc.contributor.author González Muñoz, Rodrigo Fernando
dc.contributor.author Meza Quintana, Francisco Andrés
dc.date.accessioned 2022-12-12T14:33:05Z
dc.date.available 2022-12-12T14:33:05Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/6747
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolló con el propósito de diagnosticar la eficiencia en la gestión pedagógica utilizando, por una parte, los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación y por otra los requisitos de la norma ISO 21001:2018 Sistemas de Gestión de Calidad de Instituciones Educativas en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles de Guayaquil período 2020-2021 Para su análisis se utilizaron los parámetros de la dimensión pedagógica gestión escolar desempeño directivo desempeño profesional directivo de acuerdo a la consejería estudiantil y enseñanza y aprendizaje gestión escolar dimensión administrativa Metodológicamente para esta investigación se realizó una revisión documental de la evaluación externa realizada por el Ministerio de Educación y evaluación interna realizada por parte del equipo gestor de la Institución Educativa De los 55 estándares evaluados se priorizaron los de incidencia directa en lo pedagógico dando así un total de 24 los mismo que pertenecen a las dimensiones pedagógica y administrativa Como referencia se utiliza la norma internacional ISO 21001:2018 la cual servirá de esquema para comparar el cumplimiento de los 24 estándares antes mencionados Esta norma internacional cuenta con requisitos propios de análisis pertenecientes a los diez puntos que aborda de los cuales se priorizaron 182 referidos al campo pedagógico Los 182 requisitos de la ISO 21001:2018 y los 24 estándares propuestos por el Ministerio fueron testeados por los criterios de evaluación de la ISO 19011:2018 los cuales comparten una diferencia en referencia a la no conformidad menor del 0,87% a diferencia de la no conformidad mayor ya que su diferencia es menor en un 21,34% en los estándares de calidad del ministerio de educación esto es debido al número de parámetros en relación a la norma ISO 21001:2018 a la categorización de dichos los estándares y a la estructura del sistema en sí La gestión en la Unidad Educativa Santa María de los Ángeles cumple parcialmente los estándares de ambos modelos de gestión de calidad Para potenciar la mejora continua de la gestión de la institución se debe aplicar modelos de calidad como son los lineamientos de las normas ISO 21001:2018 los mismos que operan bajo un enfoque eficaz y operacionalmente garantizando en donde el beneficio de partes interesadas relacionadas se da de forma directa e indirecta es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ESTANDARES DE CALIDAD es_ES
dc.subject NORMAS ISO 21001 es_ES
dc.subject GESTION es_ES
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.title Diagnóstico situacional de la gestión pedagógica de los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación y la norma ISO 21001:2018 de la Unidad es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 1712628104 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account