Abstract:
El avance científico y tecnológico promueve la necesidad de instaurar infraestructura tecnológica para mejorar el proceso educativo de los estudiantes en especial cuando presentan problemas intelectuales ya que facilitan el desarrollo de habilidades cognitivas psicológicas y sociales El objetivo de investigación fue analizar el efecto del uso de las TIC para reforzar el aprendizaje de los estudiantes con Déficit de Atención del nivel de Educación General Básica de la escuela Antonio José de Sucre del cantón San Jacinto de Yaguachi El estudio fue de tipo Exploratoria Descriptiva y Causal La metodología fue Deductivo – Inductivo y de Análisis – Síntesis Se realizó un análisis FODA a través de la técnica de Observación Se elaboró una encuesta donde participaron 73 padres de familia y 32 docentes de diferentes áreas del conocimiento Los resultados determinaron que los docentes sí utilizan las TIC en la praxis y en su mayoría sí tienen conocimiento sobre estas herramientas también los padres de familia de hecho las más usadas son el dispositivo móvil la conexión a internet y la web 2.0 como las redes sociales navegadores y plataformas educativas Además se dedujo que estos instrumentos tienen un impacto positivo porque modifican el pensamiento y la actitud del estudiante asimismo tienen un efecto negativo si no se usan de manera responsable y bajo supervisión Se recomienda utilizar el tipo de TIC idóneos para el proceso pedagógico de este tipo de estudiantes y promover una capacitación para fortalecer una cultura digital en la comunidad educativa