Résumé:
El presente trabajo se basa en la modalidad descriptiva con diseño de campo, el objetivo que orientó esta investigación fue: Analizar la incidencia que tiene el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, mediante un proceso de participación activa y reflexiva para fomentar en los estudiantes el aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura. Para alcanzar esta meta seleccionamos a los 43 educandos del séptimo año y a las 2 docentes que transmiten sus conocimientos en el área antes mencionada en el Centro Educativo Básico Rosaura Maridueña ubicado en el cantón Yaguachi, a ellos se les aplicó como instrumento una encuesta, la misma que sirvió para obtener información concreta sobre las variables en estudio, por ende se procedió al análisis e interpretación de los resultados. Cabe resaltar que durante el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos de observación directa, analítico, sintético e hipotético deductivo, que posibilitó la fundamentación teórica referente al tema y a las causantes de la problemática. Es importante mencionar que mientras realizábamos este trabajo, verificamos que las docentes aplicaban técnicas didácticas con un enfoque pedagógico tradicional, motivo por el cual los educandos tienen falencia en la expresión, comprensión oral y escrita, y en la producción de textos literarios. Siendo estos los factores principales que causan este problema. Considerando los antecedentes mencionados, diseñamos la propuesta de una guía de técnicas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística desde un la perspectiva del aprendizaje significativo. Por lo tanto las docentes y estudiantes de la institución, son los beneficiados con esta investigación, ya que los capacitamos con talleres interactivos, para fortalecer las habilidades lingüísticas y el aprendizaje significativo, que erradica las falencias detectadas y conlleva a la educación de calidad.