Dépôt DSpace/Manakin

Aprendizaje significativo basado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística

Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisor Pilozo Salavarria, Ninfa Josefina
dc.contributor.author Junco Pilco, Rosario Maricela
dc.contributor.author Mendoza Garcés, Lourdes Angela
dc.date.accessioned 2015-04-01T16:27:49Z
dc.date.available 2015-04-01T16:27:49Z
dc.date.issued 2013-08
dc.identifier.uri http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/693
dc.description.abstract El presente trabajo se basa en la modalidad descriptiva con diseño de campo, el objetivo que orientó esta investigación fue: Analizar la incidencia que tiene el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, mediante un proceso de participación activa y reflexiva para fomentar en los estudiantes el aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura. Para alcanzar esta meta seleccionamos a los 43 educandos del séptimo año y a las 2 docentes que transmiten sus conocimientos en el área antes mencionada en el Centro Educativo Básico Rosaura Maridueña ubicado en el cantón Yaguachi, a ellos se les aplicó como instrumento una encuesta, la misma que sirvió para obtener información concreta sobre las variables en estudio, por ende se procedió al análisis e interpretación de los resultados. Cabe resaltar que durante el desarrollo de la investigación se utilizó los métodos de observación directa, analítico, sintético e hipotético deductivo, que posibilitó la fundamentación teórica referente al tema y a las causantes de la problemática. Es importante mencionar que mientras realizábamos este trabajo, verificamos que las docentes aplicaban técnicas didácticas con un enfoque pedagógico tradicional, motivo por el cual los educandos tienen falencia en la expresión, comprensión oral y escrita, y en la producción de textos literarios. Siendo estos los factores principales que causan este problema. Considerando los antecedentes mencionados, diseñamos la propuesta de una guía de técnicas didácticas encaminadas al desarrollo de la competencia lingüística desde un la perspectiva del aprendizaje significativo. Por lo tanto las docentes y estudiantes de la institución, son los beneficiados con esta investigación, ya que los capacitamos con talleres interactivos, para fortalecer las habilidades lingüísticas y el aprendizaje significativo, que erradica las falencias detectadas y conlleva a la educación de calidad. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ es_ES
dc.subject TECNICA es_ES
dc.subject PROCESO EDUCATIVO es_ES
dc.subject APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO es_ES
dc.subject COMPETENCIA LINGUISTICA es_ES
dc.subject DOCENTE es_ES
dc.subject ESTUDIANTES es_ES
dc.title Aprendizaje significativo basado en el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0904725785 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES


Fichier(s) constituant ce document

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

openAccess Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que openAccess

Chercher dans le dépôt


Recherche avancée

Parcourir

Mon compte