dc.contributor.advisor |
Lima Bandeira, Mariana |
|
dc.contributor.author |
Castañeda Campos, Katherin Lissette |
|
dc.date.accessioned |
2023-04-26T14:18:07Z |
|
dc.date.available |
2023-04-26T14:18:07Z |
|
dc.date.issued |
2023 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/6997 |
|
dc.description.abstract |
Considerando que durante la pandemia se incrementó el uso de las TICS en el proceso educativo y que paralelamente hubo un incremento de las señales de violencia intrafamiliares especialmente dirigido a los niños esta tesis pretende buscar la relación entre estos 2 elementos Este es un estudio cualitativo que buscó
recolectar información de un grupo de madres y padres en cuanto a su percepción de la calidad educativa la relación con los niños y la institución Se recolectó datos durante el periodo lectivo 2020 – 2021 a través de una encuesta y los datos fueron examinados con análisis de contenido
En las indagaciones llevadas a cabo para la revisión se constata que la ayuda familiar está de bajo a alto esto significa que las familias con bajos recursos económicos no tienen la posibilidad de sustentar a sus hijos para una enseñanza continua y de calidad mientras que aquellos que cuentan con recursos económicos
altos tienen la posibilidad de tener una enseñanza de mejor calidad
A partir de los hallazgos sobre la ayuda de los padres a la hora de realizar las tareas escolares demuestran que la mamá es aquella que está más inmersa en el cuidado y educación de sus hijos Por otra parte el papá y los abuelos toman un papel secundario de ayuda para el cumplimiento de las tareas escolares
Los estudios han concluido que los niños han experimentado cambios de comportamiento emocionales En muchos casos la pandemia se ha traducido en más deserciones escolares por diversos factores desempleo del sostén del hogar muerte en la familia falta de motivación de los padres violencia intrafamiliar falta de internet y de dispositivos
Se recomienda recuperar las buenas prácticas desarrolladas en la enseñanza de los niños durante la pandemia para ampliar el discernimiento en tecnología y aprovechar el conocimiento en las TICs para apoyar las prácticas pedagógicas A su vez se podría brindar cursos a los padres para que se involucren y apoyen mucho más a sus hijos en el proceso de enseñanza y aprendizaje Adicionalmente se sugiere que este estudio pueda ser replicado en distintos ambientes para confirmar los hallazgos y ampliar el análisis a otros entornos |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
es |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
TICS |
es_ES |
dc.subject |
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
es_ES |
dc.subject |
VIOLENCIA |
es_ES |
dc.title |
La Enseñanza Virtual y su Influencia en el Trato Infantil: un Estudio Exploratorio en el Nivel Inicial de la Unidad Educativa Veinticinco de Agosto durante el año lectivo 2021-2022 |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |
dc.unemi.cedula |
1723930911 |
es_ES |
dc.source.reponame |
Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.source.instname |
Universidad Estatal de Milagro |
es_ES |
dc.unemi.typesenescyt |
Proyectos de Investigación |
es_ES |