Resumen:
La Compañía. Mega S.A. desde sus inicios se ha dedicado exclusivamente a la fabricación de velas decorativas, siendo sus principales clientes almacenes de ventas de accesorios para el hogar, así como servicios exequiales, restaurantes y hoteles de la ciudad. Mega S.A. cuenta con varios competidores en el mercado local y nacional, sin embargo el problema se origina, por cuanto que, a pesar que los competidores venden casi los mismos volúmenes que Mega S.A., estos expresan en sus resultados utilidad en sus procesos, sin embargo todo lo contrario ocurre con Mega, que en muchas ocasiones no obtiene la rentabilidad esperada en sus negocios. Dentro de la empresa, no ha existido el interés de los administradores de conocer el desempeño de las distintas áreas en las que se realiza la fabricación de sus productos, por lo que al atender cualquier pedido, simplemente elaboran lo solicitado, lo que cotizan y venden a los mismos precios que la competencia mantiene en el mercado, sin considerar siquiera si estos precios están subvalorados en relación a lo que realmente cuesta elaborar sus productos. El propósito de nuestro proyecto, es implementar un modelo de cálculo de costos mediante las órdenes de trabajo para la Compañía Mega S.A., ya que estos determinarán la viabilidad del negocio, así como el grado de productividad en la utilización de sus recursos.