Abstract:
El estrés es una respuesta fisiológica y psicológica del cuerpo ante
situaciones percibidas como desafiantes o amenazantes En el ámbito universitario
el estrés se vuelve significativo cuando las demandas académicas sociales y
personales superan los recursos de afrontamiento del estudiante afectando su
bienestar y rendimiento La presente investigación tiene como objetivo analizar los
efectos neuropsicológicos del estrés en estudiantes universitarios de la ciudad de
Quito aplicando instrumentos psicológicos de autoinforme para comprender la
dinámica evolutiva del bienestar psicológico durante el proceso académico
Además entre los objetivos específicos se busca determinar la prevalencia de
estrés identificar las manifestaciones de los efectos y establecer las funciones
ejecutivas más afectadas La metodología empleada es de diseño tipo correlacional
explicativa y de corte transversal que corresponde al periodo universitario 2023
2024 Participaron 132 estudiantes de todos los semestres de una misma carrera
que fueron delimitados con criterios excluyentes Los resultados evidenciaron una
alta relación entre las dimensiones de estrés y las funciones ejecutivas además de
que la muestra examinada experimenta niveles severos de estrés con notables
efectos negativos en las áreas cognitivas conductuales y emocionales de los
estudiantes Dado el grado significativo de estrés y los efectos neuropsicológicos
negativos se concluyó que la dinámica evolutiva es preocupante en cuanto al
bienestar psicológico durante el proceso académico debido a las demandas
académicas y personales