Abstract:
Hoy en día no es suficiente formar individuos con altos niveles de conocimiento sino también se debe fortalecer sus habilidades y competencias emocionales para lo cual los docentes desde el nivel preescolar deben procurar enfocarse en el desarrollar la inteligencia emocional de los niños La presente investigación que tiene por objetivo describir de manera precisa y detallada las características del desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 3 a 4 años que asisten a la Escuela de Educación Básica Ciudad de Machala durante el año 2024 Para ello se enfocó en un proceso metodológico de objetivo gnoseológico describir con lo que permitió describir el problema objetivo de estudio el cual es no experimental con enfoque cuanticualitativo Cabe mencionar que el proceso de indagación fue puramente de campo aplicación técnica de investigación como el Test de Pip Wilson con el cual se abordado a 27 estudiantes del nivel preescolar con dicha técnica se pudo constatar que en su mayoría las niñas y niños 97 observados presentan habilidades emocionales pero también se constató la presencia de infantes con problemas conductuales y emocionales Por lo que es sugerible que el docente busque e incorpore estrategias educativas que le permita potencial y fortalecer las habilidades y capacidades emocionales de aquellas niñas y niños que manifiestas desmotivación desinterés timidez entre otros