Abstract:
El presente Trabajo de investigación consistió en identificar los factores
sociales que tienen mayor prevalencia en el bajo desempeño académico de los
estudiantes de Universidad Estatal de Milagro de la modalidad virtual Se trabajó
con una población de 200 estudiantes los cuales se encontraban cursando el
cuarto y quinto semestre de la carrera de Psicología La metodología que se
utilizó para desarrollar la investigación fue cuantitativa no experimental de corte
transversal para la recolección de datos se emplearon los siguientes
instrumentos calificaciones de los estudiantes y se elaboró un cuestionario que
permitió identificar factores psicosociales que influyen en el desempeño
académico Los resultados indican que se correlaciona las dos variables que son
factores psicosociales y el bajo desempeño académico se presentó una mayor
correlación entre las condiciones familiares y el rendimiento académico con una
correlación positiva moderada se manifiesta un r de Pearson de 490
Concluyendo que si existe una relación entre los factores psicosociales y el
rendimiento académico es decir si no existen buenos factores psicosociales el
rendimiento académico baja y viceversa