Abstract:
La implementación de la gamificación en los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista del Cantón Paltas ofrece múltiples beneficios en el proceso educativo se brindarán capacitaciones docentes sobre la gamificación usando plataformas virtuales para aprender conceptos de biología de manera efectiva elevando su participación y motivación cuyo objetivo principal es fortalecer la motivación y participación de los estudiantes mediante la implementación de la gamificación para su formación integral académica La investigación se lleva a cabo mediante una metodología con enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental donde se incluyen estudiantes y docentes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista Los datos son recolectados mediante encuestas empleando el programa estadístico Excel del paquete office Los resultados indican que el 69 de encuestados cree que la gamificación aumenta la participación y motivación de los estudiantes la mayoría califica su experiencia en el uso de la gamificación como satisfactoria la herramienta tecnológica más utilizada es Canva con el 68 con estos resultados se realizaron capacitaciones a los docentes para implementar estrategias de gamificación y potenciar el rendimiento académico en la asignatura de Biología de Segundo de Bachillerato La efectividad de la gamificación depende del compromiso la diversidad en el aula y el acceso a recursos tecnológicos Esta investigación brinda una evidencia sólida de los beneficios de la gamificación destacando la importancia de implementar capacitaciones y elementos de juego para motivar a los estudiantes