Résumé:
Jiménez Hermanos, es una pequeña empresa comercial que se fundó en la ciudad de Milagro inicialmente por la necesidad de trabajar, mas con el paso del tiempo se convirtió en la fuente de trabajo de los hermanos Jiménez, la actividad comercial ha crecido y a la presente tal crecimiento implica tener procesos de gestión empresarial más eficientes y que correspondan a la naturaleza del negocio, en tal sentido de no se cuenta con políticas de crédito establecidas, tampoco políticas de comisiones, gestión de la comunicación interna, que se han presentado con la evidencia de un problema relevante que es la no recuperación del crédito. Los aspectos incorporados en el marco teórico son aquellos vinculados a la gestión del crédito por ser esta la actividad principal en una empresa de comercialización de artefactos electrodomésticos y menaje de casa, el propósito de este trabajo es definir las causas que ocasionan la no recuperación del crédito y viabilizar las soluciones, se ha utilizado el método cuantitativo en el proceso de investigación. Consideramos que el aporte principal está en que el objeto de la realización de este trabajo es una pequeña empresa que va enfrentando inconvenientes en su proceso de crecimiento y como experiencia en cuanto a los problemas y soluciones puede ser replicable en el ámbito comercial de las pequeñas y medianas empresas que son la mayoría en nuestro medio. Los beneficiarios directos son los propietarios del negocio y sus familias. La propuesta planteada estimas es viable y solucionaran los inconvenientes presentados en la actualidad y en el mediano plazo, en caso de aplicarse la misma.