Abstract:
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo descifrar cuales son las barreras que se presentan y que han generado una mínima o nula participación de los estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Nuevo Ecuador en la política estudiantil y en la sociedad La investigación realizada posee un enfoque mixto ya que abarca datos tanto cualitativos como cuantitativos además que fue ejecutada en el campo de acción Para su elaboración fue indispensable la interacción entre los docentes investigadores y el alumnado de la ya mencionada institución educativa puesto que mediante fichas de observación y conocimientos empíricos de los estudiantes se pudo determinar el rol que han cumplido los estudiantes en procesos políticos y su interés en los mismos
Los resultados de la investigación llevada a cabo revelan que a los estudiantes no les interesa inmiscuirse en la política estudiantil y menos en la política ejercida a nivel nacional siendo indiferentes a la toma de decisiones de gobernantes y políticos en general Es necesario y urgente un fortalecimiento en la cátedra denominada Educación para la Ciudadanía impartida en las diversas instituciones educativas en donde la misma genere en el alumnado un sentido de pertenencia patriótico que motive a los estudiantes a participar y adentrarse más en los distintos procesos políticos puesto que siendo estos el futuro de nuestro país tienen que ser conscientes que todo dictamen llevado a cabo por las autoridades afectarán directamente a ellos a sus familias y a la sociedad en general