Abstract:
El objetivo del presente artículo fue analizar el impacto de las estrategias de marketing sostenible en la promoción de ropa de segunda mano a través de redes sociales y tiendas físicas a fin de conocer cómo el consumidor percibe y responde a las prácticas de sostenibilidad en el ámbito de la moda La metodología del estudio tuvo un enfoque cualitativo y de tipo descriptivo basado en un método analítico sintético La población lo conformaron personas que han adquirido ropa de segunda mano alguna vez seleccionando a 10 personas como participantes finales La técnica aplicada fue la entrevista utilizando como instrumento una guía de entrevista semiestructurada Las preguntas estuvieron clasificadas en cinco categorías relacionadas con las variables de estudio Los resultados mostraron que el factor económico es el principal motivador para la compra de ropa de segunda mano mientras que la sostenibilidad emerge como una motivación secundaria reflejada en el deseo de contribuir a un consumo más ecológico Sin embargo existe una percepción positiva de la sostenibilidad como una ventaja en la moda de segunda mano los consumidores valoran las iniciativas sostenibles pero solo cuando estas se perciben como sinceras y no simplemente como una tendencia La preferencia por redes sociales como canal de adquisición de ropa de segunda mano resultó mayoritaria en los participantes Por tanto el marketing sostenible debe resaltar tanto los beneficios económicos como los ambientales para captar un mayor interés en el público considerando que el ahorro es un factor de atracción poderoso