Abstract:
Esta investigación se enfocó en la utilización de estrategias de comunicación digital para posicionar como atractivo turístico a la Casa de Olmedo patrimonio nacional ubicado en Babahoyo Ecuador Este sitio enfrenta desafíos económicos profesional y tecnológico para obtener reconocimiento y presencia digital limitando su gestión para atraer visitantes Este estudio aporta al campo de la comunicación estratégica al desarrollar un enfoque mixto que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar la situación de la Casa de Olmedo a través de entrevistas encuestas análisis de métricas de redes sociales con ello se obtuvo un diagnóstico exhaustivo que reveló una mínima presencia digital Además se identificó canales digitales preferidos por los turistas para dirigir esfuerzos comunicacionales hacia ellas en las estrategias de comunicación está la acción de crear contenidos atractivos realizando material audiovisual con textos que resalte el valor histórico y cultural de la Casa de Olmedo utilizando narrativas que conecten emocionalmente con los visitantes mediante campañas estructuradas y planificadas donde se utilicen herramientas como redes sociales y medios de comunicación digital aliados para incrementar el interés de los turistas Se proyecta que con estas estrategias de comunicación se incremente el número de visitantes contribuya al desarrollo económico local mediante el turismo Además de promover la importancia cultural fortalecer la imagen del destino y su legado Este estudio proporciona un marco práctico para mejorar la visibilidad digital de un patrimonio cultural aportando al campo académico como ofrecer un modelo replicable para instituciones culturales que enfrentan desafíos similares en comunicación y promoción turística