Abstract:
La investigación se enfocó en la creación de un plan estratégico comunicacional para el
posicionamiento de la marca del Centro Integral de Promoción y Empleo de la Mujer esta
organización brinda capacitaciones artesanales y atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género La pregunta central fue ¿De qué manera la creación de un plan
estratégico comunicacional contribuye al posicionamiento de la marca del CIPEM objetivo general consistió en determinar cómo dicho plan incide en la visibilidad y percepción
de la organización Para alcanzar este objetivo se realizó un estudio bibliográfico sobre la
comunicación estratégica en las organizaciones sociales los planes de comunicación y su
correcta implementación para el posicionamiento de marca La metodología implementada
tuvo enfoque mixto combinando métodos cuantitativos y cualitativos como encuestas grupos focales y análisis de contenido en redes sociales Los resultados evidenciaron un bajo conocimiento de la organización por parte del público objetivo falta de interacción en las redes sociales así como falencias en su comunicación interna y externa A partir de estos hallazgos se diseñó un plan de comunicación estratégico que tiene como objetivo posicionar la marca de la organización en Babahoyo mediante la implementación de estrategias como creación de contenido innovador segmentación de públicos y difusión de información relevante en los medios de comunicación locales Este plan fortalece la identidad del CIPEM y su rol en el desarrollo de Babahoyo ofreciendo una solución práctica y replicable para organizaciones similares