DSpace Repository

Implementación de estrategias gamificadas para potenciar el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo, Machala.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castro Valle, Roberto Antonio
dc.contributor.author Tocto Tocto, Bacilia Lucia
dc.date.accessioned 2025-04-20T16:16:07Z
dc.date.available 2025-04-20T16:16:07Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7691
dc.description.abstract La presente investigación aborda la implementación de estrategias gamificadas como herramienta para potenciar el aprendizaje cooperativo en la asignatura de Ciencias Sociales desarrollada en la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo de Machala con estudiantes de primero de bachillerato bajo la dirección de la docente Lcda Bacilia Tocto El estudio surge ante la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanzaaprendizaje mediante la integración de elementos lúdicos en contextos educativos La metodología empleada se fundamentó en un diseño mixto incorporando métodos cualitativos y cuantitativos Se utilizaron diversos instrumentos de recolección de datos incluyendo encuestas observaciones sistemáticas y análisis de actividades gamificadas La intervención se centró en la implementación de estrategias como juegos de roles y dinámicas grupales apoyadas en tecnologías digitales para fomentar un ambiente de aprendizaje colaborativo Los resultados evidenciaron un impacto positivo en múltiples dimensiones del proceso educativo Se observó un incremento significativo en la motivación y participación de los estudiantes así como en el desarrollo de habilidades sociales fundamentales particularmente en la comunicación efectiva y el trabajo en equipo La evaluación demostró una alta aceptación por parte del alumnado generando recomendaciones valiosas para la optimización y sostenibilidad de estas metodologías innovadoras Se concluye que la integración de estrategias gamificadas con el aprendizaje cooperativo constituye una aproximación pedagógica efectiva para la enseñanza de Ciencias Sociales contribuyendo significativamente a la formación integral de los estudiantes y a la modernización de las prácticas educativas es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject GAMIFICACIÓN es_ES
dc.subject APRENDIZAJE COOPERATIVO es_ES
dc.subject CIENCIAS SOCIALES es_ES
dc.subject MOTIVACIÓN es_ES
dc.subject JUEGOS DE ROLES es_ES
dc.subject TECNOLOGÍA DIGITAL es_ES
dc.title Implementación de estrategias gamificadas para potenciar el aprendizaje cooperativo en ciencias sociales en estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Siete de Mayo, Machala. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0919089375 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyecto de Investigacion y Desarrollo es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account