Resumen:
La importancia de implementar un modelo de costo ABC, considerado como proyecto de Tesis hacia uno de los programas de maestrías que ofrece el Instituto de Post Grado y Educación Continua de la Universidad Estatal de Milagro, proporcionará una contribución significativa a las expectativas del Instituto en relación con el tema del presupuesto. El presente trabajo de Tesis determinó el cumplimiento del objetivo general que define: Implementar un sistema de costeo ABC para obtener información confiable en la toma de decisiones presupuestarias. Se verificó con la propuesta de incluir los costos que no fueron considerados en la estructura del presupuesto del IPEC, como el uso de edificio, equipos y recursos humanos. La investigación cuenta con información completa sobre los gastos incurridos en los distintos programas de postgrado, lo que provocó la falta de utilidad real. Para conocer con claridad y especifica el problema central del Instituto, se ha procedido a la información detallada a través de una entrevista con el Director del IPEC, como resultado mostró que los valores presentados en el presupuesto era incompleto, que deriva de una información débil e inconsistente para la toma de decisiones. La hipótesis desde el comienzo de este estudio ha sido afirmada. Se afirma que los objetivos tanto generales y específicos se cumplen, por medio de la implementación de la propuesta de ejecutar un modelo de costos ABC en los informes presupuestarios que el Instituto de Post Grado y Educación Continua (IPEC) de la Universidad Estatal de Milagro presenta al Órgano Colegiado Académico Superior para su respectiva aprobación y ejecución.