DSpace Repository

Los proyectos interdisciplinarios y su impacto en la formación de competencias científicas - ambientales en el área de ciencias naturales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa ovidio decroly, año lectivo 2024 - 2025

Show simple item record

dc.contributor.advisor Jiménez Bustillo, Oswaldo José
dc.contributor.author Ogoño Caraguay, María Eleodora
dc.contributor.author Quilumba Diaz, Brenda Janinna
dc.date.accessioned 2025-04-21T22:41:44Z
dc.date.available 2025-04-21T22:41:44Z
dc.date.issued 2025
dc.identifier.uri https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7701
dc.description.abstract El presente estudio tiene por objetivo evaluar los proyectos interdisciplinarios y su impacto en el desarrollo de competencias científicas ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato con el propósito de conocer cómo estos influyen en el área de Ciencias Naturales Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y exploratoria con un diseño no experimental y transversal en la que se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Ovidio Decroly Los resultados evidencian que aunque los proyectos interdisciplinarios son percibidos como herramientas esenciales para fomentar habilidades científicas y ambientales su implementación enfrenta desafíos significativos como la falta de capacitación docente en metodologías activas y la insuficiencia de recursos pedagógicos Además se identificó que el nivel de competencias científicas y ambientales en los estudiantes de segundo de Bachillerato presenta fortalezas en el conocimiento teórico pero debilidades en la aplicación práctica y en la adopción de actitudes responsables hacia el entorno De igual forma se confirmó una relación positiva entre la implementación de estos proyectos y el desarrollo de competencias aunque se observan variaciones en calidad y frecuencia que limitan su impacto En conclusión los proyectos interdisciplinarios representan una estrategia con gran potencial para promover competencias científicas y ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato siempre que se diseñen e implementen de manera efectiva respaldados por estrategias institucionales que incluyan capacitaciones docentes recursos adecuados y un enfoque sistemático para maximizar su efectividad es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso es es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS es_ES
dc.subject COMPETENCIAS CIENTÍFICAS-AMBIENTALES es_ES
dc.subject BACHILLERATO es_ES
dc.subject METODOLOGÍAS ACTIVAS es_ES
dc.subject CIENCIAS NATURALES es_ES
dc.title Los proyectos interdisciplinarios y su impacto en la formación de competencias científicas - ambientales en el área de ciencias naturales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa ovidio decroly, año lectivo 2024 - 2025 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.unemi.cedula 0962899902 es_ES
dc.source.reponame Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.source.instname Universidad Estatal de Milagro es_ES
dc.unemi.typesenescyt Proyectos de Investigación es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account