Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jiménez Bustillo, Oswaldo José | |
dc.contributor.author | Ogoño Caraguay, María Eleodora | |
dc.contributor.author | Quilumba Diaz, Brenda Janinna | |
dc.date.accessioned | 2025-04-21T22:41:44Z | |
dc.date.available | 2025-04-21T22:41:44Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unemi.edu.ec/xmlui/handle/123456789/7701 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tiene por objetivo evaluar los proyectos interdisciplinarios y su impacto en el desarrollo de competencias científicas ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato con el propósito de conocer cómo estos influyen en el área de Ciencias Naturales Para ello se utilizó una metodología cuantitativa de tipo descriptiva y exploratoria con un diseño no experimental y transversal en la que se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Ovidio Decroly Los resultados evidencian que aunque los proyectos interdisciplinarios son percibidos como herramientas esenciales para fomentar habilidades científicas y ambientales su implementación enfrenta desafíos significativos como la falta de capacitación docente en metodologías activas y la insuficiencia de recursos pedagógicos Además se identificó que el nivel de competencias científicas y ambientales en los estudiantes de segundo de Bachillerato presenta fortalezas en el conocimiento teórico pero debilidades en la aplicación práctica y en la adopción de actitudes responsables hacia el entorno De igual forma se confirmó una relación positiva entre la implementación de estos proyectos y el desarrollo de competencias aunque se observan variaciones en calidad y frecuencia que limitan su impacto En conclusión los proyectos interdisciplinarios representan una estrategia con gran potencial para promover competencias científicas y ambientales en estudiantes de segundo de Bachillerato siempre que se diseñen e implementen de manera efectiva respaldados por estrategias institucionales que incluyan capacitaciones docentes recursos adecuados y un enfoque sistemático para maximizar su efectividad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | PROYECTOS INTERDISCIPLINARIOS | es_ES |
dc.subject | COMPETENCIAS CIENTÍFICAS-AMBIENTALES | es_ES |
dc.subject | BACHILLERATO | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍAS ACTIVAS | es_ES |
dc.subject | CIENCIAS NATURALES | es_ES |
dc.title | Los proyectos interdisciplinarios y su impacto en la formación de competencias científicas - ambientales en el área de ciencias naturales en los estudiantes de segundo de bachillerato de la unidad educativa ovidio decroly, año lectivo 2024 - 2025 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.unemi.cedula | 0962899902 | es_ES |
dc.source.reponame | Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.source.instname | Universidad Estatal de Milagro | es_ES |
dc.unemi.typesenescyt | Proyectos de Investigación | es_ES |